Homenajes y galardones

Perrate de Utrera tuvo una larga carrera artística ya que comenzó a cantar desde muy niño. Cuando este artista dejo por cuestiones de la vida de hacer lo que más le gustaba, recibió importantes homenaje y galardones, aquí podemos ver algunos de los que recibió, la mayoría fueron en vida, aunque también recibió algunos a titulo póstumo.

-En 1985 La Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas” de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), le dedico su Semana Cultural, por la que desfilaron algunos de los artistas más importantes de la aquella época y personalidades La Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas”de renombre en el mundo del flamenco como: Juanito Villar, Aurora Vargas, Niño de Orta, Emilio Jiménez Díaz, Manolo Vargas o José Luis Postigo.
-El 28 de mayo de 1989 en Morón de la Frontera (Sevilla) se le impuso La Insignia de Oro de La Peña Flamenca “El Gallo”.

La Peña Flamenca “El Gallo”Se la impuso el presidente de la peña Alfonso López Barroso.
Se sumaron al acto, la antigua comisión del Gazpacho Andaluz y algunas otras entidades, el acto contó asimismo con la intervención de Francisco Vallecillo.
Artistas: Andorrano, Paco del Gastor, Fernanda de Utrera, Miguel Vargas, El Carpintero, Manuel de Paula, José Luis Postigo, Manuel de Palma, Concha Vargas, Manolo Coronado, Turronero, El Poeta de Alcalá, Gaspar de Utrera, El Cabrillero y Niño del Mauro.
Presentó el acto Manuel Martín Martín.
Este acto estuvo rodeado en todo momento de gran emotividad por las circunstancias habidas en el homenajeado llegando a su cenit cuando cantó Perrate por Soleá.

-En 1989 La Peña “Curro de Utrera” le dedico su Festival Flamenco, Utrera (Sevilla).

-El 14 de julio 1990 La Hermandad de “Los Gitanos” le dedica el XXXIV Potaje Gitano de Utrera, a él y a su hermana, durante el homenaje recibió la primera distinción “Arco de la Villa”.
Perrate de Utrera - Soleá [Subtitulado]Lo organizó la Hermandad de los Gitanos con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Intervinieron, al cante: Juan Peña «Lebrijano», Enrique Montoya, Curro de Utrera, Turronero, Juana la del Revuelo, Pepa de Utrera, Gaspar de Utrera, Pedro Peña y Diego Chamona. En la guitarra: Manuel Domínguez, Manuel de Palma, Pedrito y David Peña y Diego de Perrate. Oficia como mantenedor, Salvador de Quinta, y la fiesta es presentada por Manuel Ríos Vargas. El acto tuvo lugar en el patio de Fiestas del Colegio Salesiano, donde hubo una gran entrada.

-En el año 2012 El 5º Ciclo de la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos homenajeo al cantaor utrerano José Fernández Granados “Perrate de Utrera” con diferentes actos, conferencias, exposición y este espectáculo en Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera con la participación de sus familiares, hijos, nietos y sobrinos, titulado “Entre Perrates” y la televisión local Telecable Utrera rodó un Documental Homenaje sobre el gran cantaor “Perrate de Utrera” titulado “La silla donde me siento” donde podemos escuchar los testimonios del mismo Perrate y de las personas mas cercanas a el.
Estos actos culminaron cuando el Ayuntamiento de Utrera le puso una placa en el edifico donde Perrate nacio, C/ Doña Catalina de Perea.
La silla donde me sientoEntre Perrates

 

 

 

 

 

-El 9 de junio de 2015 fue el centenario del nacimiento de José Fernández Granados Perrate de Utrera, para conmemorar esta fecha se le ofreció una serie de homenajes, actos y actuaciones en las cuales colaboraron varias organizaciones.

-Entre naranjos y olivos    –Conferencias
   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *