Discografía

Los pocos registros de la discografía oficial de José Fernández Granados están repartidos entre diversas ediciones, algunas escasamente difundidas. Dos cortes del “Archivo del cante flamenco Vergara” han sido ampliamente reeditados: la Soleá “Y por el hablar de la gente” y la Seguiriya “Yo no soy de esta tierra”, ambos con Eduardo el de la Malena. Esta serie de grabaciones, realizadas a partir de 1962 al parecer, se completa con dos registros que aparecen en unas antologías editadas posteriormente por Ariola: la Soleá “Quisiera ser como el aire” y las Bulerías “Habiendo gente delante”.

En “Jaleo flamenco” (Zafiro, 1966), junto con varios guitarristas, Perrate canta por soleá una letra y juguetillo en el papel de acompañamiento al baile. En el interesante LP “Potaje gitano en Utrera” (Hispavox, 1968), interpreta con Juan Carmona unas ya bien conocidas seguiriyas “Ya llegó la hora” en el estilo Paco la Luz y Dolores en su exquisito estilo propio y con Enrique Escudero una serie por soleá que se ha difundido menos entre los aficionados “Ay reniego yo de la hora”.

En otro corte del mismo LP Perrate canta por bulerías “Yo me hago la ilusión” e “Y que nadie lo sabe”. La importante labor de José María Velázquez Gaztelu y equipo, actualmente muy explotada en Internet, nos ha permitido seguir disfrutando del arte de Perrate en la serie de vídeos “Rito y geografía del cante” en la cual le acompaña Diego del Gastor por soleá, Seguiriya, Bulerías y Tangos de Málaga, y Pedro Peña y familia por Bulerías, Soleá y Tientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1987, Pasarela edita lo que será el colofón de la corta pero intensa participación discográfica de José Fernández Granados: “En la raíz del cante”. Canta dos Soleá, una seguiriya y unas bulerías. También de sus últimos años y de parecida factura son unas secuencias rodadas en el campo en que Perrate canta por Soleá acompañado por Pedro Peña.

Póstumamente, aparecieron en el mercado más registros de él, empezando por un CD editado por Ediciones Senador en 1996. Al igual que el anterior disco de la misma casa que recoge unos cantes de Juan Talega, el material proviene de unas abundantes grabaciones realizadas en Morón de la Frontera por el aficionado norteamericano Chris Carnes y su mujer de entonces Moreen Silver (“La Marrurra”) a partir de 1964 aproximadamente. El CD nos depara unos Tientos-Tangos acompañados por Chris Carnes, una soleá recogida en un festival u otra actuación multitudinaria con Chico Melchor posiblemente, y, ya con la guitarra de Diego del Gastor, tres bulerías, dos Soleá y una seguiriya (esta última recoge sólo dos de los tres cantes de la serie completa).

En 2003, la Diputación de Sevilla publicó una biografía de Perrate escrita por Manuel Martín Martín y acompañada por un CD que incluye dos registros de cantes por soleá en los cuales acompañan Paco del Gastor en un corte y Pedro Peña en otro (gracias al personal del Archivo de Publicaciones de la Diputación de Sevilla por facilitarme este libro). Hasta aquí, salvo algún despiste mío, todo el material editado de José Fernández Granados llega a la escasa suma de 29 registros. Este saldo injustamente corto se compensa con 41 registros inéditos de las fiestas de Morón (mención especial merece la labor recopilatoria del guitarrista y fotógrafo Steve Kahn, a quien saludo desde estas líneas) y de otras actuaciones, con los cuales el total asciende a 70 registros desglosados como sigue: Soleá (27 registros), Bulería (26), Seguiriya (7), Tangos y Tientos (5), Alegría (1), Cante Minero-lucentino (1), Rumba (1), Sevillana (1), Toná (1) y Fandango (en la mitad de un registro antes de pasar a cantar por Soleá).

También existen muchas antologías recopilatoria donde aparecen muchos artistas y en las que se encuentra Perrate como estas dos rarezas, una a la que encabeza el mismo Perrate que salió al mercado en el año 1988 y una “Antología de la Solea” del año 1971.